martes, 6 de julio de 2010

Conociendo...


El crochet es un proceso de creación de tejido de hilo o lana, usando un gancho, también llamado ganchillo. Consiste en tirar los bucles de hilados a través de otros circuitos, se utiliza sólo una aguja especial con un extremo, en lugar de las agujas convencionales de tejer tricot.
Este gancho metálico tiene sus orígenes entre 1700 o principios de 1800.
En la antigüedad los materiales de los ganchos variaban según las regiones, podían ser de madera, hueso, pluma de puercoespín, marfil, ágata, etc. Actualmante son de aluminio o de plástico.
Los patrones del crochet tienen una estructura matemática subyacente y se han utilizado para ilustrar las formas en geometría hiperbólica, que son difíciles de reproducir o utilizar cuando se ven en ambas dimensiones.



Según algunas investigaciones, el crochet se originó en Arabia, extendiéndose en el Tibet y hacia el oeste de España.
Existieron tribus sudamericanas que utilizaban éste método de tejido en prendas confeccionadas para rituales de jóvenes adolescentes.
Fuentes indican también que ha sido conocido posteriormente al año 1500 en Italia, bajo el nombre de "Trabajo de Monjas".
La palabra CROCHET viene de CROC, de origen francés que significa GANCHO, mientras que los nórdicos europeos lo llamaban KROKR.
Este método de tejido, fue desarrollado como hoy lo conocemos, durante el siglo XVI; Mile Riego de la Branchardiere fue una de las pioneras europeas, que en el año 1842, impulsó la utilización del crochet con patrones para ser copiados en la labor.
La moda en crochet fue cambiándo con el fin de la era Victoriana en la década de 1890. Se introdujeron, en el uso habitual, encajes muy elaborados y de complicada confección entre los años 1910 y 1920.
Después de la Segunda Guerra Mundial, hubo un resurgimiento de interés, como labores hogareños, con nuevos patrones, combinaciones de texturas, colores y confección no sólo de prendas para la vestimenta, sino también para el hogar.
Actualmente, el resurgimiento del interés del crochet, se refleja no sólo en las labores destinadas al hogar, sino en publicaciones, pasarelas, programas televisivos, etc..






No hay comentarios:

Publicar un comentario