miércoles, 31 de agosto de 2011

La canción de la nona..


Cada vez que escucho esta canción
me acuerdo de mi Nona..
(debe ser por el idioma, o por la nonita que grita al final:
ico, ico..vin á cá!) Esta expresión la he escuchado
a veces cuando me llamaba desde su cocina..
(típico de los italianos: llamarse a los gritos..jajaja)






"A donde voy
Cuando algo va muriendo ?
Donde cocinen buen pan
Y se viva en paz
Lluvia seré
Y lluvia tu serás
Mis ojos se aclararán
La nieve florecerá
Aprenderemos a caminar
De nuestras manos a caminar
Domenica....
Te esperaré, y en sueños me verás
Más grande te pareceré
Y tú más grande serás
Nuevas distancias nos aproximarán
Del alto de un cielo, diamante
Nuestros ojos verán

Verán pasar velos de novia
La guerra se irá !
Bailando lento, buscando el alba
Multiplicando nuestras voces
El tiempo es fugaz !
Almas en paz, en la mañana
Domenica.....

Fai piano i bimbi grandi non piangono
Fai piano i bimbi grandi non piangono
Fai piano i bimbi grandi non piangono

Verán pasar velos de novia
En la oscuridad !
Bailando lento, canción del alba
Multiplicando nuestras voces
El tiempo es fugaz !
Alas en paz en la mañana
Domenica...... 



No sé por qué me la imagino a ella, joven,
en su Campobasso natal caminando por los campos
de las montañas italianas.. Me hubiese gustado
estar allí..






Esta es la casa de mis bisabuelos maternos,
o sea la casa de mi Nona, de su infancia y juventud, La que
tuvieron que dejar por causa de la guerra.
En esas arcadas que se ven en la fachada, allí adentro, funcionaba
el establo para los animales grandes y medianos. Mi Noni cuenta siempre que
los inviernos en la montaña eran tan fuertes y crudos que la familia mantenía guardados a
sus animales todo el invierno, ya que la nieve llegaba hasta las ventanas del primer piso.
Debajo de la casa hay un gran sótano, donde se guardaban las
conservas, tomates triturados, dulces,  frutas y encurtidos. También
se mantenían impecables los quesos, los vinos, y el forraje para alimentar
a los caballos, vacas y ovejas.
Hermosos recuerdos tiene mi Noni de esa casa, de su pueblo, de
sus paisanos, como les dice ella a los familiares y conocidos. Allí
vivía con sus 6 hermanos y sus padres.

Esta casa (y también todo el pueblo) soportó el bombardeo de las fuerzas aliadas y alemanas
durante la Segunda Guerra Mundial, pero quedó 
en pie..

Actualmente no pertenece a la familia, pero
está intacta como en los tiempos de la Noni..
y aunque a veces la memoria de ella  falle
nunca deja de hablar de su Campobasso querido y
lejano.


Desde 1949 nunca más volvió a visitarlo.




Campobasso, Italia.




Para vos Nonetta, gracias por ser la mejor
abuela del mundo..





Te quiero mucho!!


:)










No hay comentarios:

Publicar un comentario