martes, 25 de enero de 2011

-Barritas de pura semilla-

Como no he de extrañarse, la curiosidad me mataba. Así que tomé la receta de mi suegra (Las barritas de Beba) y la modifiqué un poquito. Bueno, bastante..
Las barritas que logré son de la misma consistencia que las compradas, pero no tienen ningún cereal, sino todo semillas.
Podrían llamarse BarriSemix..jaja!


Aquí les muestro cómo queda, y acompañada con un licuado de frutillas con kiwi..Bueno, sería el desayuno o la merienda perfecta!


Las hice con:

1/2 taza de semillas de girasol
1/2 taza de semillas de sésamo
1/2 taza de semillas de lino
1/2 taza de maní tostado
pasas de uva (a gusto)
1/2 taza de azúcar
1/2 taza de miel
1/2 pocillo de aceite común
2 cucharadas de glucosa (se compra en dietéticas)

El modo de prepararlas es el mismo que usaba mi suegra, en la receta publicada anteriormente.
Salen muy ricas, y lo mejor es que el aporte de vitaminas y minerales que las semillas le dan a tu cuerpo es de excelente calidad.
Bien saludables, sanas y lo más importante: hechas en casa y con nuestras propias manos para todos!

Espero que puedas aprovechar la receta, se pueden combinar otras semillas, o agregarle nueces, pistachos, almendras.. lo que tu imaginación disponga!

Un abrazo.

Más Info para vos!

Propiedades de las semillas de sésamo

  • Aconsejable durante el embarazo y la menopausia por su gran aporte en Calcio.
  • Colabora a la mejoría ante la rigidez de las articulaciones.
  • Las semillas de sésamo se recomiendan en periodos de debilidad o anemia por su contenido en Hierro.
  • Previene la infertilidad masculina por su aporte en Zinc.
  • En la medicina china es utilizado para lubricar el corazón, el hígado, los riñones, el páncreas y los pulmones.
  • Su aporte en lecitina (supera en cantidad a la soja) ayuda a reducir y controlar los niveles de colesterol.
  • Las semillas de sésamo están muy equilibradas a nivel de Sodio y Potasio, con lo cual nos ayudan a tener un buen equilibrio hídrico.

*Solamente 100 gramos de semillas de girasol pueden cargar tu cuerpo con la energía que necesita. Esta cantidad contiene 49g de aceite vegetal, 22g de proteínas, 10.5g de fibra y 2.5g de azúcar, un cóctel energético natural que te proporcionará la energía que precisas para activarte.

Además de esto, este alimento contiene muchos nutrientes y que las convierten en un magnífico agente nutricional. Zinc, sodio, hierro, calcio, fósforo, magnesio, potasio, manganeso, riboflavina, etc. Además, su aporte de vitaminas E y C es sustancial, sobre todo en relación con la primera.


*Las semillas representan una forma práctica y gustosa de incorporar a la dieta cotidiana, nutrientes de óptima calidad yfácilmente asimilables. Si bien cereales y legumbres son también semillas, por su contenido amiláceo y su forma de consumo, las consideraremos como grupos específicos de alimentos.

Todas las semillas son recomendables, pudiéndose variar diariamente y durante la misma jornada, entre alfalfa (se usa para germinar), almendra, amapola, castaña de cajú, castaña de pará, coco, chía, girasol, lino, maní, nuez (común y pecan),pistacho, sésamo y zapallo. Otras semillas suelen consumirse únicamente en forma de harinas: el caso de la algarroba y el cacao. Única recomendación en la despensa para las semillas: almacenarlas al reparo de fuentes de humedad, luz y calor.

Adquirir semillas con cáscara es la mejor garantía de conservación, ya que el mismo diseño natural preserva a los componentes nutricionales. Excepciones a la regla suelen ser a veces las nueces, que disimulan alguna falla interna. Por ello se suelen demandar semillas peladas, aunque esta certeza y comodidad obliga a mayores precauciones de almacenamiento (usar lugares más frescos y oscuros, y envases herméticos) y acorta su conservación. Esto se incrementa si adquirimos las semillas peladas y además tostadas; este procesamiento intensifica el sabor pero disminuye la conservación, por rancidez de los lípidos.

Además de enteras, podemos tener en la despensa otras presentaciones de semillas. Es el caso de semillas molidas y combinadas; el caso del gomasio (sésamo y sal), el multisemilla (girasol, lino, sésamo y chía) o el queso rallado vegetal (girasol, lino, sésamo, chía, germen de trigo, levadura nutricional, algas en polvo, salvado de avena). En estos casos conviene conservar a reparo de la luz, preferiblemente en heladera y en envase hermético.

También podemos tener semillas en forma de barritas o granolas (con cereales y frutas pasas) ó de mantecas vegetales (tahín, halva, girasol, maní), estas últimas de obligada conservación en heladera. Respecto a estas elaboraciones de semillas, si no las hacemos caseramente, la recomendación es evitar las formas industriales que suelen hacer uso de “ensuciantes” aceites vegetales hidrogenados (margarinas), azúcares refinados y numerosos aditivos y conservantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario